Ideas para mejorar la redacción como autodidacta

Cuando no hay un curso de redacción disponible, se pueden recorrer otros caminos.

  • Leer un libro de redacción de español como el que se ha publicado por este blog.
  • Leer todo tipo de material bien escrito. Por ejemplo, periódicos de buen nivel, libros bien corregidos, cuentos cortos de autores reconocidos, antologías de literatura hispana… Lo más importante es leer algo que nos guste, porque de otra manera dejaremos la lectura de lado.
  • Copiar textos cortos que nos inspiren en un cuaderno. La copia a mano nos ayuda a pensar, a analizar lo que hizo el autor, cómo logró el efecto que hizo que nosotros copiemos su texto. Quizá también podamos anotar por qué nos gustó ese texto.
  • Escribir un diario en español con pensamientos, cartas a nuestros familiares, lo que hicimos, lo que queremos hacer, o lo que sea. En un diario, uno escribe sin evaluar lo que hace, pero quizá podamos tomar algunas partes del diario para corregirlas.
  • Cuando uno lee buen material y pautas sobre la redacción al mismo tiempo, y al mismo tiempo aplica todo eso a su propia redacción, surgen preguntas y dudas. McGraw-Hill Education tiene una serie excelente de libros de ejercicio por Luis Aragonés y Ramón Palencia: Beginning / Intermediate / Advanced Spanish Grammar. Uno compra el tomo que mejor le parezca. Está disponible en Kindle. Las explicaciones y los ejercicios son excelentes.

Si hacemos esto con otra persona que puede darnos recomendaciones basadas en el uso y las normas del idioma, nos comunicaremos por escrito cada vez mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.