El español para sus hablantes

Diccionario del español de MéxicoThe Diccionario del Español de México is a clear and thorough dictionary, with most terms not specific to Mexico. One of its best features is examples of usage in most entries. We highly recommend it, especially considering that the majority of Spanish-speakers in the United States are Mexican.

Según el Pew Research Center, el 64% de los hispanos que viven en los Estados Unidos son de origen mexicano. En el 2013, había 11 millones y medio de personas nacidas en México viviendo en los Estados Unidos.

Según el Instituto de los mexicanos en el exterior, el 30% de los mexicanos que viven en los Estados Unidos ha completado los estudios primarios, y el 61% ha completado la secundaria o más. En México la secundaria es equivalente al noveno grado de los Estados Unidos.

De manera que el componente mexicano en el español de los Estados Unidos no se puede pasar por alto, y es importante reconocerlo y aprovecharlo. Los dos recursos que se mencionan a continuación resultan de gran utilidad para familiarizarse con usos regionales de México, pero van más allá. No en vano, sobre los cimientos del español mexicano también se asientan escritores de fama universal como Octavio Paz, Juan Rulfo o Carlos Fuentes.

El Diccionario del Español de México no es tan solo un diccionario de mexicanismos, sino que además contiene secciones de ortografía, gramática, y puntuación entre otras. Las definiciones son claras y el uso de muchas palabras está ejemplificado con oraciones modelo. Es un diccionario muy completo como herramienta de referencia y apoyo para cualquier persona que redacte y produzca textos en español, y más si entre su público hay mexicanos.

José Moreno del Alba, quien fuera presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, escribió sus Minucias del lenguaje con el objetivo esclarecer dudas sobre la redacción del español. El Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de la Lengua colaboraron en la publicación de esta obra en línea.

Invitamos a nuestros lectores a que agreguen estos recursos a su colección:

Diccionario del español de México

http://dem.colmex.mx/

Minucias del lenguaje, José G. Moreno de Alba, publicado originalmente por el Fondo de Cultura Económica y hoy en día disponible en línea:

http://www.academia.org.mx/universo:lema/obra:Minucias-del-lenguaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *